Asesinan al médico tradicional Luis Alberto Vivas en Popayán

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Un nuevo caso de asesinato de un líder social se registró en el resguardo indígena Mosoco, que se encuentra en el municipio de Páez, en Cauca. Luis Alberto Vivas, un conocido médico ancestral y sabedor espiritual, fue encontrado muerto con cinco impactos de bala dentro de su vivienda.

Según indicó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), el hecho se registró el pasado 25 de marzo. Las autoridades y la guardia indígena han iniciado investigaciones para dar con los responsables. Además, una IPS de las comunidades fue atacada e intentaron quemarla.

“Fue una persona que ejerció como autoridad, hecho que realmente rechazamos de manera contundente. Lamentamos profundamente esta pérdida y extendemos nuestra voz de aliento a la familia y a la comunidad”, señaló Rodrigo Perdomo Tenorio, Consejero Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

Este es el asesinato número 84 contra un líder social registrado este año. Indepaz destaca la alerta temprana 29 de 2020, que advierte sobre las condiciones de seguridad en el municipio de Páez. También recuerda que en la alerta 19 de 2023 se especifica que “la imposición de normas y otras formas de control social por parte de los grupos armados significan un permanente riesgo de violación a los derechos de la población”.

Por su parte, el Colectivo Camino de los Ancestros Mayores condenó el crimen, que “se suma a este eslabón de crímenes sistemáticos contra la población civil y las afectaciones a la riqueza cultural y espiritual de los pueblos indígenas en su libre armonía territorial”


Compartir en

Te Puede Interesar