
Imagen: Johan Nilsson/TT NYHETSBYRÅN/picture alliance
En 2023, Salwan Momika junto a otro individuo fueron imputados en cuatro ocasiones de «agitación contra un grupo étnico» por profanar el Corán. Se impactaron las relaciones entre Suecia y diversos países del Medio Oriente.
Salwan Momika, un ciudadano iraquí establecido en Suecia que incendió el Corán en múltiples ocasiones en 2023 y provocó manifestaciones en naciones musulmanas, falleció a tiros en Estocolmo, según reportes locales este jueves (30.01.2025).
Poco después, la policía comunicó que cinco sospechosos habían sido arrestados.
Este jueves, un tribunal de Estocolmo tenía la obligación de establecer si Momika era responsable de fomentar el odio racial. El tribunal aplazó el fallo para el 3 de febrero «luego de confirmar la muerte del señor Momika».
De acuerdo con diversos medios, Momika estaba grabando un video en directo en las redes sociales y es probable que su homicidio haya sido registrado. En agosto, junto a Salwan Najem, fue imputado por cuatro ocasiones de «agitación contra un grupo étnico» durante el verano de 2023.

Imagen: AHMED SAAD/REUTERS
De acuerdo con el documento de acusación, el dúo profanó el Corán, e incluso lo incineró, mientras pronunciaba comentarios desagradables acerca del Islam.
Las relaciones entre Suecia y diversas naciones del Medio Oriente sufrieron un impacto debido a las manifestaciones de ambos individuos.
Los manifestantes de Irak entraron dos veces en julio de 2023 en la embajada sueca en Bagdad, causando un incendio en el interior del edificio.
En agosto de ese mismo año, el organismo de inteligencia sueco Sapo incrementó la categoría de amenaza a cuatro en una escala de cinco, al sostener que las quemas del Corán transformaron al país en un «objetivo prioritario».


