La dirigente sindical Mariela Reyes Montenegro fue asesinada en el municipio colombiano de Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca, lo que la convierte en la segunda líder social asesinada en el país en los primeros cuatro días del año, informó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
Reyes era dirigente del Sindicato de Trabajadores y Empleados de los Servicios Públicos, Corporaciones Autónomas, Descentralizadas e Institutos Territoriales de Colombia (Sintraemsdes), en el que también se desempeñaba como Secretaria de la Mujer.
La dirigente sindical visitaba a unos trabajadores en el barrio Morales Duque de Santander de Quilichao cuando fue atacada por la espalda por un sicario, que huyó en una motocicleta, informó Indepaz.
También puede leer: Hombre salió de cárcel y mató a tiros a un joven e hirió a su hermano en Floridablanca
El sindicato exigió, en un comunicado difundido en sus redes sociales, que «se dé con el paradero de los asesinos de dirigentes sindicales y se ponga fin a esta campaña de muerte».
Reyes llevaba 20 años trabajando en la Empresa de Servicios Públicos de Santander de Quilichao y como sindicalista siempre estuvo «buscando reivindicar los derechos de las mujeres». Esta labor «no puede convertir a nadie en objetivo de muerte», lamentó Sintraemsdes.
La dirigente es la segunda líder social asesinada en lo que va de 2023 en Colombia después de que el lunes fuera asesinado José Taicus Pascal, un joven de 16 años líder juvenil del pueblo Awá y guardia indígena del resguardo Peña Lisa Gran Rosario, en el municipio de Tumaco (Nariño).
Colombia inició el 2023 esperanzada con el proceso de «paz total» impulsado por el gobierno nacional, que busca negociar con los diferentes grupos armados del país para que cesen sus ataques.



