Las autoridades investigan el asesinado de un líder comunitario de la Ecoaldea Brisas de Cabuyal, en zona rural de Cali.
De acuerdo a un comunicado emitido por el partido político Comunes, en los días pasados habría ocurrido el asesinado de Elio Arley Quiñones Verdugo, líder social campesino del proceso organizativo de la Ecoaldea, en Cabuyal.
Le puede interesar: Brutal KO de la «Bestia Negra» a Nascimento en la UFC
La víctima habría sido uno de los fundadores de la subdirectiva de la asociación de trabajadores campesinos del valle del cauca (Astracava) en el municipio.
#Atención| Las autoridades investigan el asesinato de Elio Arley Quiñones, líder comunitario de la Ecoaldea Brisas de Cabuyal, zona rural de Cali. Según versiones preliminares, la víctima, había denunciado amenazas, presuntamente, por oponerse a un proceso de despojo de tierras. pic.twitter.com/3mD6FdzSPt
— RCN Radio Cali (@RCN980cali) May 12, 2024
De acuerdo al informe oficial, Elio Arley Quiñones era un reconocido defensor de la ecoaldea, un tejido comunitario compuesto por 63 familias que residen en 35 viviendas productivas en lo alto de la montaña.
La autoridades en Cali investigan el asesinato de Elio Arley Quiñónez, quien según Indepaz, era un reconocido líder comunitario del sector de Brisas del Cabuyal. La Policía por su parte, señala que este hombre tenía antecedentes judiciales #VocesySonidos pic.twitter.com/CGmEBdkoZe
— BLU Pacífico (@BLUPacifico) May 12, 2024
No obstante, las versiones preliminares del hecho, el líder campesino habría denunciado ser víctima de amenazas e intimidaciones al presuntamente defender la comunidad y evitar múltiples despojos de tierras.
Por otro lado, la denuncia de la muerte del líder campesino, la habría hecho el partido común al emitir un comunicado a la opinión pública.
#ATENCIÓ📍Fue asesinado Elio Arley Quiñones de 49 años en zona rural de #Cali.
— Caracol Radio Cali (@Caracol_Cali) May 12, 2024
Según el Partido Comunes, era un reconocido #líder campesino de Brisas del Cabuyal.
La Policía informó que tenía #antecedentes por tráfico de drogas y extorsión.
El crimen está siendo investigado. pic.twitter.com/CvaWcLrJLG
“El escalamiento de la violencia en zonas rurales del Valle del Cauca, en función de la disputa por la tierra y otros conflictos presentes en el departamento continúan vulnerando la seguridad, la integridad y la vida de los liderazgos sociales, sus familias y sus comunidades” reza en el comunicado emitido por la dirección departamental de comunes en el Valle del Cauca.
Finalmente, se conoce que en la zona rural de la ciudad de Cali, operan las disidencias de las Farc, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y bandas criminales locales, que ponen en situación de vulnerabilidad a los habitantes del sector.

