La tranquilidad en el departamento del Tolima se ha visto sacudida y vulnerada por un reciente caso que hoy por hoy enluta a la comunidad del municipio de Falan, donde, se registro un vil asesinato, al parecer, perpetrado por sujetos inescrupulosos que hasta el cierre de esta edición aún no habían sido identificados por las autoridades y que se dieron a la fuga tras haberle arrebatado la vida a un reconocido habitante de dicha localidad, quien, se presume que estaba siendo intimidado junto con su familia por una presunta oposición a la minería.
Tutela
De acuerdo la información que se tiene hasta el momento, todo parece indicar que, la víctima habría sido un joven de aproximadamente 27 años de edad, identificado como Johan Ferney Aguilar González, el cual, según los testimonios que se tienen, era hijo de un reconocido ambientalista de la región y líder accionante en la acción de tutela contra la Agencia Nacional de Minería, ANM.
Heridas
Cabe mencionar que, los hechos, aparentemente ocurrieron el pasado domingo 3 de septiembre, en horas de la tarde, cuando eran cerca de las 2 p.m., en inmediaciones de la vereda Lajas, zona rural de municipio de Falan. Allí, se presume que fue reportado el hallazgo del cuerpo del joven con heridas provocadas, según primeros indicios, con arma de fuego. Sin embargo, dicha información mantiene a la espera de ser confirmada por parte de las autoridades.
Según los datos que se conocieron entorno a los hechos, esta tragedia ocurrió luego de que Wilmer Antonio Aguilar Rodríguez, padre del joven asesinado, denunciara amenazas de muerte contra él y su familia, durante su participación en una audiencia pública contra la minería ilegal, la cual se llevó a cabo el pasado sábado 2 de septiembre. Por lo que, la comunidad ha hecho el llamado a los respectivos encargados del análisis y la investigación, para que den con el paradero de los responsables y con el esclarecimiento de lo sucedido, pues, el crimen ha causado conmoción, zozobra y temor en la población.
Testimonio oficial
Se pudo establecer que, con relación a lo anteriormente expuesto, el comandante encargado de la Policía del Tolima, Migel Angel Diaz Llanos, señaló frente al caso que: “Se están recolectando datos sobre posibles amenazas que le hayas emitido a esta persona. La fiscalía está liderando la investigación y le agradecemos a la comunidad si tiene alguna información que permita esclarecer estos hechos”.
Homicidio
Este homicidio ha consternado a toda la comunidad, quienes consideran que con este crimen agrava el conflicto ambiental que viven a diario. Pues, este acontecimiento evidencia una vulneración a los derechos de las personas que luchan por la defensa del ambiente y del territorio, y se considera como un ataque directo a quienes se movilizan en contra de los intereses económicos de las empresas mineras.
Por este motivo, los grupos ambientalistas hacen un llamado a las autoridades locales, regionales y nacionales para que brinden protección y seguridad a los líderes y lideresas ambientales. Además, exigen que las autoridades desarrollen una investigación exhaustiva con el fin de encontrar a los implicados en este acto de violencia, para que el caso no quede impune.
Este homicidio evidencia la vulneración a los derechos de las personas que luchan por la defensa del ambiente.




