Asesinado defensor de los bosques de Michoacán, México

Alfredo Cisneros, asesinado esta semana a balazos, en Michoacán (México). Era un líder local y defensor de los bosques de su comunidad.
asesinato en méxico-google
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Alfredo Cisneros, asesinado esta semana a balazos, en Sicuicho, Michoacán en México, era un líder local y defensor de los bosques, el territorio y los derechos colectivos de su comunidad.

Te podría interesar: Asesinan a dirigente campesino en Honduras

Las autoridades en el occidente de México informaron este jueves que están investigando el asesinato de un activista indígena que se oponía a la tala de árboles, el último de una serie de asesinatos y desapariciones en la región.

Los fiscales en Michoacán (México), un estado azotado por la violencia, dijeron que Alfredo Cisneros fue asesinado a tiros a principios de semana en el pueblo indígena purépecha de Sicuicho.

Cisneros era un líder local y un activista contra la tala de árboles, y miembro del consejo comunitario de tierras. Las comunidades indígenas de Michoacán han luchado durante años contra la minería y la tala ilegal de los bosques de pino y oyamel de la región montañosa. Los madereros suelen talar árboles para plantar aguacates, un cultivo de exportación muy lucrativo en Michoacán.

El asesinato se produjo poco más de un mes después de que dos activistas comunitarios contra la minería desaparecieran en otra parte de Michoacán. Su vehículo baleado fue hallado en una carretera.

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán dijo en un comunicado que Cisneros “fue un defensor incansable de los bosques, del territorio y de los derechos colectivos de Sicuicho”.

Te gustaría leer: Abogado fue asesinado en Tijuana, México

Además, el consejo denunció la “infiltración de grupos paramilitares” que han tratado de apoderarse de tierras y bosques comunales. Durante décadas, Michoacán fue el único estado de México autorizado para exportar aguacates al mercado estadounidense, lo que desató una fuerte competencia para sembrarlo. Algunos pueblos han podido mantener alejados a los taladores y aguacateros, pero están bajo constante presión y amenazas de violencia.


Compartir en