María Estefanía Muñoz Villa o ‘Yuri López’ quien hizo parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc-Ep columna Carlos Patiño, fue ultimada de varios disparos.
Las autoridades judiciales del municipio de Buenos Aires, ubicado al norte del Cauca, adelantan las respectivas investigaciones para esclarecer las causas por las cuales, una mujer que se encontraba en el proceso de reincorporación, fue ultimada por impactos de arma de fuego.
Sitio
Según el informe de los entes competentes, el hecho de sangre se presentó en horas de la mañana en la vereda Mazamorrero, distante a 35 kilómetros del casco urbano de Buenos Aires. Uno de los funcionarios indicó que hasta ese lugar llegaron hombres armados y causaron la muerte de la señora María Estefanía Muñoz Villa o ‘Yuri López’, quien hizo parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc-Ep columna Carlos Patiño.
En proceso
Según las investigaciones efectuadas por los entes competentes, María Estefanía Muñoz Villa era la compañera sentimental del reincorporado Yorbis Valencia Carabalí, quien también fue ultimado cuando llegaba a su vivienda ubicada en el casco urbano de Buenos Aires. Yorbis Valencia Carabalí o Anderson Guerrero, junto a María Villa estaban actualmente en el proceso de reincorporación y formaban parte del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación.
Pronunciamiento
Uno de los voceros del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, indicó que la violencia contra los líderes sociales se concentra justo en las regiones marginadas y golpeadas por el conflicto armado. “Las víctimas son personas que defienden los derechos humanos de sus comunidades, que rechazan proyectos de extracción mineral que van en detrimento del medio ambiente, o aquellos que piden una distribución más justa de la tierra, y también los excombatientes de las Farc”, indicó.
Rechazadas
Por último señaló: “En resumen, los ciudadanos que practican la democracia en las regiones son estigmatizados, perseguidos y asesinados. La violencia pone en riesgo el Acuerdo de Paz, y la paz misma en el país. Por otra parte, no basta con que el Gobierno exprese su preocupación, mientras no incluya a los desmovilizados y líderes sociales en la solución de los problemas, y no les conceda participación”.
Muñoz Villa era la compañera sentimental del reincorporado Yorbis Carabalí quien también fue ultimado.



