La Fiscalía General de la Nación judicializó a Anastasio Lombana García por su presunta participación en la desaparición forzada de un joven, ocurrida el 7 de agosto de 2022 en zona rural de Ricaurte, suroccidente del departamento de Nariño.
Un fiscal seccional le imputó el delito de desaparición forzada, pero Lombana García no aceptó los cargos. Un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.
Resumen de los hechos
El 7 de agosto de 2022, uniformados del Ejército y la Policía detuvieron al joven en un puesto de control ubicado en la vereda Ospina Pérez, cuando se movilizaba en una motocicleta. Durante el registro, los uniformados encontraron una sustancia estupefaciente, lo que motivó su detención. Luego, trasladaron al joven en un vehículo conducido presuntamente por Lombana García hasta la estación de Policía de Ricaurte.
Una vez en las instalaciones, el joven intentó huir y los uniformados realizaron varios disparos para disuadirlo. Desde ese momento, se desconoce su paradero. Ninguno de los funcionarios, incluido Lombana García, ha entregado información sobre su destino ni ha explicado lo ocurrido.
Captura del procesado
Agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), en coordinación con soldados del Ejército y uniformados de la Policía Nacional, capturaron a Lombana García en el barrio Juan Pablo II de Villavicencio (Meta), en cumplimiento de una orden judicial.
Conducta investigada
La Fiscalía sostiene que Lombana García simuló la búsqueda del joven y ocultó información a la familia sobre su paradero.
Otros implicados
Por los mismos hechos, la Fiscalía también judicializó a un sargento, siete soldados del Ejército Nacional y un policía.




