Miles de personas salieron a protestar frente a la Asamblea Nacional de Corea del Sur contra la declaración de la ley marcial por parte del presidente, Yoon Suk-yeol, según lo informó la agencia ‘Yonhap’.
En una alocución preisdencial en la noche del 2 de diciembre anunció la amenaza de parálisis del poder debido a los intentos de destituirlo.
«La ley marcial tiene como objetivo erradicar a las fuerzas procoreanas y proteger el orden constitucional democrático»
Yoon afirmó que la medida está dirigida a la erradicación de “fuerzas pronorcoreanas” y a “proteger el orden constitucional democrático”.
Te interesa: Sandra Reyes, reacciones tras la noticia de su muerte
Más para leer: VIDEO del momento del asesinato de Juan Felipe Rincón, ¿hay una tercera arma?
Ojo a esta noticia: Listado de heridos y muertos tras accidente en Los Pirineos, Francia, “Ese señor nos saló la vida”
💣 #Autogolpe de Estado en #CoreaDelSur: El presidente impone la #LeyMarcial, enfrentando una feroz oposición en el Parlamento. ¿Se avecina una crisis política? ⚖️🇰🇷 #DemocraciaEnRiesgo #Internacional pic.twitter.com/TA7aFomLom
— HSB Noticias (@HSBnoticias) December 3, 2024
🚨 #AutogolpeFallido en Corea del Sur: Tras el intento de imponer la Ley Marcial, la situación comienza a calmarse. ¿Qué consecuencias traerá este intento de golpe a la democracia? 🇰🇷💥 #CoreaDelSur #Internacional pic.twitter.com/UUaiTcZHiw
— HSB Noticias (@HSBnoticias) December 3, 2024
Ejército toma el poder
El decreto militar, firmado por el Comandante de la Ley Marcial, el general Park An-su estipula que quedan prohibidas todas las actividades políticas, incluidas las de la Asamblea Nacional.
Todos los medios de comunicación y las publicaciones estarán bajo control del Mando de la Ley Marcial; también quedan prohibidos “todos los actos que nieguen o intenten derrocar el sistema democrático liberal»
Así como las noticias falsas, la manipulación de la opinión pública y la propaganda falsa”.
Además quedan igualmente prohibidas las huelgas, los paros laborales y las concentraciones que inciten al caos social. Los infractores podrán ser arrestados, detenidos y registrados sin orden judicial.
En CoreaDelSur, se han registrado enfrentamientos entre civiles y militares después de que el presidente, Yoon Suk Yeol, declarara la ley marcial para preservar el «orden democrático liberal». pic.twitter.com/hLV9sbUVsB
— La Crónica de Hoy (@LaCronicaDeHoy) December 3, 2024
Líder opositor reaccionó de inconstitucional:
Por su parte, el Ministerio de Defensa surcoreano, también citado por Yonhap, convocó una reunión urgente de «los comandantes clave».
A su vez, el comandante de la ley marcial anunció la suspensión de funcionamiento del Parlamento y los partidos políticos, así como la imposición de control de todos los medios.
Se les ordenó asimismo a los comandantes de todo tipo de tropas que aumenten la preparación para el combate.
Mientras tanto, el principal líder opositor surcoreano, Lee Jae-myung, tildó de «inconstitucional y antipopular» este paso del presidente.
Lee advirtió que la medida convertirá a Corea del Sur de «un Estado gobernado por fiscales en un Estado gobernado por el Ejército».
Desde 1980 no se decretaba una ley de este tipo en el país asiático.





