Se llevó a cabo en la Asamblea de Nariño, una Audiencia Pública para tratar la problemática de desabastecimiento de agua en el municipio de Ipiales y problemáticas afines en el municipio de Cumbal.
En la actividad se determinó desarrollar una cumbre de alcaldes de los municipios de la Ex provincia de Obando con las instituciones ambientales, de salud, comunitarias y de control para definir el Plan Estratégico que brinde salida al conflicto, la cual consta de los siguientes puntos:
– Revisión de los Planes de Desarrollo municipales y departamental sobre la existencia de recursos para el cuidado del agua.
– Desarrollar Plan de Reforestación Integral en el territorio de la cuenca de los Ríos Guaitara y Blanco.
– Estudiar la proyección de una ordenanza que determine a estos ríos como sujetos ambientales de derechos.
– Encuentro con el gobernador en el que se haga la solicitud a las entidades de control para el cierre de mataderos y empresas que producen lácteos, que no cumplen con los requisitos sanitarios, previa reunión de las personas que desarrollan estas actividades a llevarse a cabo el 5 de agosto a las 2:00 de la tarde en el municipio de Cumbal.
– Brindar salida temporal al desabastecimiento de agua, se garantiza el apoyo de Corponariño.
– Adelantar gestión nacional conjunta para presentar al gobierno nacional propuesta para financiación de una propuesta regional.
– El Instituto Departamental de Salud de Nariño mantendrá el seguimiento continuo de vigilancia y control sobre la responsabilidad del manejo del agua de Empoobando.
– Invima acompañará las administraciones en la inspección, operativos e intervención en las instalaciones de inadecuado procesamiento de lácteos y mataderos clandestinos para aplicar los correctivos que eviten la contaminación del agua.
– Comprometer a Corponariño para revisar y determinar la frontera agrícola en pro de la protección de los páramos como fuentes de agua.
– El acta de la Audiencia Pública será enviada a la Procuraduría Ambiental de Nariño para el respectivo seguimiento y determinación de responsabilidades a gobernantes e instituciones.
– Solicitar a la Fiscalía celeridad en la investigación por los saboteos y manipulaciones de las llaves en el acueducto de Ipiales.
La próxima cita para tratar el tema del desabastecimiento de agua en Ipiales se realizará el lunes 5 de agosto a las 2:00 de la tarde en el municipio de Cumbal, donde se espera un encuentro con el gobernador de Nariño, en el que se haga la solicitud a las entidades de control para el cierre de mataderos y empresas que producen lácteos, que no cumplen con los requisitos sanitarios, previa reunión de las personas que desarrollan estas actividades.




