En medio de las operaciones militares que se registran para la estabilización de los territorios en el departamento de Nariño, tropas del Batallón de Despliegue Rápido N.° 5, unidad militar agregada a la Vigésima Tercera Brigada del Ejército Nacional, logran la destrucción de cuatro artefactos explosivos improvisados, al parecer instalados por el grupo armado organizado residual, Estructura Franco Benavides que delinque en el sector.
El brigadier general, Juan José Guzmán, comandante Vigésima Tercera Brigada del Ejército manifestó, “la acción se presentó en el marco de la Operación Cordillera en área rural del municipio de Andes Sotomayor, mientras la tropa se disponía a asegurar la zona, de esta forma, es hallado un artefacto explosivo, y otros tres más fueron encontrados cerca del primer hallazgo, los cuales estarían instalados para atentar contra la integridad de la tropa y la población civil”.
En el lugar de los hechos, hizo presencia el grupo de Explosivos y Demoliciones – Exde, quienes, cumpliendo con todos los protocolos de seguridad, realizaron la destrucción controlada del material.
De acuerdo con informaciones de inteligencia militar, el sector de cordillera estaría preparado con explosivos, con el objetivo de evitar la entrada de las tropas en esta zona del país. En lo corrido de 2025 se han ubicado y destruido catorce explosivos, entre minas antipersonas y artefactos explosivos improvisados.
El Ejército Nacional rechazó esta práctica ilegal que es una violación flagrante de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.




