El ataque sucedió alrededor de las 8:00 de la noche en el barrio Morales Duque de Santander de Quilichao, en el norte del Cauca. La alcaldesa Lucy Amparo Guzmán informó que “cerca del cementerio municipal se presentó el lanzamiento de un artefacto explosivo a un grupo de uniformados adscritos a la Unipol, que se encontraban realizando labores de patrullaje a bordo de una camioneta. Los hechos son materia de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación”.
Lea aquí: Anuncian proyectos de desarrollo en Padilla, Cauca
A raíz del lanzamiento del artefacto explosivo, el oficial al mando de la unidad resultó herido tras ser alcanzado por algunas esquirlas generadas por la explosión. Igual suerte corrieron tres ciudadanos que transitaban el lugar en ese momento. La secretaria de Salud departamental, Diana Enríquez mencionó: “el Capitán fue remitido a la Policlínica en la ciudad de Cali por los politraumatismos. Los tres pacientes civiles fueron atendidos en el hospital Francisco de Paula Santander, sin que presenten gravedad”.
Las personas afectadas por el atentado terrorista fueron identificadas como Juan David Fonseca Tuta quien registraba lesiones en el rostro con afectaciones en la zona de la ceja, además de esquirlas en sus brazos. El venezolano Enrique Alí Primera de 36 años de edad dedicado a las labores de ‘domiciliario’, y dos menores estudiantes de 14 y 16 años respectivamente.
El comandante de la Policía Cauca, coronel José Ricardo Archila expresó que una vez se registró este reprochable hecho, iniciaron con el personal la verificación de cámaras de seguridad, entrevistas a personas con el fin de dar con los responsables. “Este ataque se da en uno de los barrios donde la disidencia ‘Jaime Martínez’ de las Farc tiene presencia militar, a través de las denominadas redes de apoyo. De hecho, durante esta semana, los integrantes de este grupo armado al margen de la ley pintaron grafitis en las fachadas de varias viviendas y locales ubicados en dicho sector”, señaló el Archila.
