En un contundente operativo liderado por la Policía Nacional y la División de Control Operativo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian en Ipiales, se logró la incautación de 159.000 cajetillas de cigarrillos de contrabando transportadas en un tracto camión con semirremolque. La acción, que dejó un capturado representa un importante golpe a las estructuras criminales dedicadas a esta actividad ilícita, afectando directamente su capacidad económica y delictiva.
Al respecto las autoridades informaron que este resultado fue posible mediante labores de inteligencia, verificación y control, las cuales permitieron la incautación de un cargamento ilegal de 159.000 cajetillas de cigarrillos, transportadas en un vehículo de gran tamaño. Este procedimiento tuvo lugar sobre la vía Pasto – Ipiales en el departamento de Nariño donde el equipo operativo identificó y detuvo un vehículo tipo tracto mula que transportaba la mercancía de contrabando.
Durante la inspección, las autoridades encontraron 159.000 unidades de cajetillas de cigarrillos y un tractocamión y un semirremolque de dos ejes, utilizados para el transporte de la mercancía ilegal, razón por la cual al verificar que el sujeto señalado no contaba con los documentos de legalidad correspondientes para el transporte de dichos elementos se realizó la captura inmediata del indiciado quien deberá responder por el delito de favorecimiento al contrabando, contemplado en el Código Penal Colombiano.
Según la Dian, el valor total de los bienes incautados asciende a $963.410.121 millones de pesos. Además, el valor comercial de la mercancía podría superar los 3.000 millones de pesos. Con este operativo, se afecta significativamente la economía ilegal, que no solo evade impuestos, sino que también debilita el comercio legal y la economía local. La Policía Nacional reafirma su compromiso con la protección de la legalidad y la lucha frontal contra el contrabando, una actividad que financia estructuras criminales y pone en riesgo la estabilidad económica del país.
La Policía Nacional invita a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad sospechosa relacionada con el contrabando a través de la línea 159 o directamente con las autoridades locales. Su colaboración es fundamental para seguir obteniendo resultados positivos en la lucha contra este delito.




