De acuerdo con el representante del gobierno regional serán enviados a debate diez iniciativas que servirán para seguir avanzando en temas como la alimentación escolar, el funcionamiento de la Administración Central y la proyección de la reactivación económica.
Alexander Vargas, quién funge como presidente de la corporación, destacó el compromiso de los 12 diputados del asumir el nuevo reto con el fin de hacer seguimiento y control político a varios temas, entre los que se encuentra el del rector acusado de abuso sexual, por lo que pedirán directamente a la Secretaría de Educación que lo retire del cargo hasta que aclare su situación judicial; de igual forma, se hará control político a la Secretaría de Agricultura y al Fondo Jenaro Díaz Jordán.
El período que inició en las últimas horas y se extenderá hasta el 31 de agosto, y contará con varias sesiones entre las que, según preciso, Virgilio Huergo, se encuentran las referentes al proceder de varias dependencias. Dijo que se llevarán a cabo cinco debates de control político y se dará estudio a los 10 proyectos que ha enviado la Administración Regional.
Este nuevo período inicia en medio de las críticas del director del Observatorio Ciudadano Asamblea Visible, sobre la poca gestión que realizaron los diputados en el periodo anterior al punto de, incluso, hacer el cierre de este, desde las playas de Cartagena, lo que a su punto de vista, es una irresponsabilidad con los huilenses.
Finalmente, uno de los puntos que más esperan los opitas es el relacionado con la inversión de los 7.000 millones de pesos, y demás recursos que han sido aprobados desde la Asamblea y que al cierre del período anterior, aún se encontraban guardados en los bancos.




