El ministro del Interior, Armando Benedetti, publicó este jueves un mensaje en su cuenta de X en el que se refirió directamente a la tensión diplomática entre Colombia y Perú por la soberanía de la isla Santa Rosa, ubicada en el río Amazonas.
El 7 de agosto, Leticia, capital del Amazonas, acogió por primera vez la ceremonia conmemorativa de la Batalla de Boyacá, en el que participaron altos mandos del Gobierno nacional – crédito Juan Diego Cano/Presidencia
En su publicación, Benedetti recordó una advertencia que ya había hecho en el pasado sobre el curso que podría tomar este diferendo. “Lo había anticipado cuando dije ‘esto se va a poner feo’”, escribió, dejando claro que, según su perspectiva, el escenario que planteó en ese momento se estaría materializando.
En paralelo, la disputa por la isla Santa Rosa ha cobrado visibilidad pública tras los recientes actos oficiales en Leticia, donde el presidente Petro trasladó la conmemoración del 7 de agosto debido a las protestas mineras y campesinas en Boyacá y Cundinamarca. En ese escenario, el jefe de Estado utilizó su discurso para abordar la cuestión limítrofe, lo que provocó la inmediata respuesta de Lima.
El tema se mantiene como uno de los puntos centrales en la agenda bilateral, mientras las posiciones de ambos gobiernos se muestran firmes y sin señales de acercamiento inmediato. Tanto Colombia como Perú han reiterado su compromiso con la defensa de sus respectivas posturas, aunque hasta el momento no se han anunciado nuevas reuniones oficiales para tratar el caso.




