El pasado domingo 30 de junio, en horas de la noche, se reportó un episodio de agresión verbal por parte del embajador Armando Benedetti hacia su esposa, Adelina Guerrero, en un apartamento de una residencia privada en Madrid, España. Según los informes iniciales recibidos por la policía de Madrid, la situación pudo haber escalado a una agresión física, aunque testigos presentes impidieron que esto ocurriera.
Según varias fuentes, la Policía acudió al lugar del incidente, que podría ser considerado como violencia de género según la legislación española. Armando Benedetti, embajador de Colombia ante la FAO, invocó su inmunidad diplomática para evitar ser detenido por las autoridades españolas. La representación diplomática de Colombia en Madrid confirmó esta inmunidad, dejando al embajador en libertad.
Te puede interesar: Cathy Juvinao le tiró a Hugo Ospina en el paro de taxistas
Sin embargo, la Policía española abrió un expediente contra Armando Benedetti por la denuncia presentada por su esposa, quien aún considera iniciar un proceso de divorcio debido a presuntas agresiones y violencia de género. La denuncia fue presentada ante una unidad especializada en casos de violencia de género.
Tanto la Cancillería como la Presidencia de la República fueron informadas del incidente a través de canales diplomáticos. A pesar de las evidencias y la investigación en curso por parte de las autoridades españolas, Armando Benedetti ha declinado hacer comentarios al respecto, negando los hechos.
Cabe mencionar que esta no sería la primera vez que Armando Benedetti se ve envuelto en un escándalo de violencia de género, ya que en el pasado ha sido señalado de agredir verbalmente a periodistas, colegas, incluso se conoce de insultar a Laura Sarabia, actual directora del DAPRE y mano derecha del presidente Gustavo Petro.
También puedes leer: ¡Y olé! Petro festejó la desaparición de las corridas de toros
Incluso, la periodista María Camila Orozco recordó un mensaje de la suegra de Adelina Guerrero, publicado en 2023, mencionaba amenazas de violencia, lo que ha llevado a cuestionar si estos antecedentes tienen relevancia en el caso actual. Adelina Guerrero también había publicado un mensaje en redes sociales que decía: “Cuando alguien te quiere, no te pega, no te grita, no te cela, no te maltrata, no te humilla”, el cual fue eliminado posteriormente.
Lo que se ha dicho sobre una supuesta agresión NO es cierto y NO se ajusta al hecho en España. La verdad se demostrará en el tribunal español. En este momento me encuentro en medio de un proceso de divorcio que responde a la esfera privada y familiar y, por el bien de mis hijos,…
— Armando Benedetti (@AABenedetti) July 23, 2024

