Gracias a los procedimientos efectuados e investigaciones realizadas por personal forense, en las últimas horas se pudo conocer la identidad de la persona, la cual había sido hallada sin vida a orillas del río San Juan de Micay que atraviesa la vereda La Cacharra, perteneciente al corregimiento de El Plateado, municipio de Argelia al sur del departamento del Cauca.
Lea aquí: El Plateado, hallado en el río con varios disparos
En esa oportunidad, personas de Argelia fueron las encargadas de rescatar el cuerpo y en medio de una labor humanitaria lograron trasladarlo hasta las instalaciones de la morgue del hospital de Argelia donde posteriormente los entes competentes se encargaron de llevar a cabo todas las diligencias respectivas para tratar de esclarecer lo acontecido.
El cuerpo fue dejado a disposición de los laboratorios de genética del Instituto Nacional de Medicina Legal, donde los expertos forenses adelantaron la tipificación molecular y el cotejo de perfiles genéticos, con miras a establecer la plena identidad de la víctima y las causas de su muerte.
En los procedimientos legales evidenciaron dos disparos, uno a la altura de la cabeza y otro en la región abdominal. Posteriormente indicaron que se trataba de Juan David Orozco de 18 años de edad, oriundo de Tacueyó perteneciente al municipio de Toribío, norte del Cauca. Al igual, se pudo conocer que esta persona, supuestamente había sido reclutada de manera ilegal por las disidencias de las Farc desde hace un año. Las causas y circunstancias del crimen son materia de investigación.
Cabe indicar que, en esta zona del sur del Cauca, delinquen actores armados al margen de la ley como integrantes del Ejército de Liberación Nacional, Eln; las disidencias de las Farc Carlos Patiño y la Segunda Marquetalia; señalados de cometer este tipo de actos violentos con el objetivo de ‘sembrar’ terror entre las comunidades quienes han tenido que abandonar sus tierras por los constantes enfrentamientos que se producen entre la guerrilla y las fuerzas militares.




