En un fallo que cierra un capítulo judicial que amenazaba su permanencia en la Cámara de Representantes, la congresista huilense Leyla Marleny Rincón, del Pacto Histórico, salió bien librada tras la decisión del Consejo de Estado de rechazar la solicitud de pérdida de investidura que se había presentado en su contra.
La demanda, que también incluía a otros 27 parlamentarios, sostenía que Rincón habría incurrido en conflicto de intereses al respaldar una Reforma Política que contemplaba, entre otros cambios, la eliminación de los topes de financiación para campañas electorales. Sin embargo, la alta corte fue contundente: no hay pruebas que respalden esa acusación.
No hubo conflicto
El fallo precisó que, de existir un interés personal en este tipo de iniciativas, la implicación no sería exclusiva de Rincón y los demás señalados, sino que abarcaría a todos los congresistas. Esto, según la Sala, afectaría el quórum para debatir y aprobar proyectos de este tipo, volviendo impracticable el trabajo legislativo.
Conserva su curul
El Consejo de Estado determinó que no se cumplía el elemento objetivo del conflicto de intereses, por lo que ni siquiera fue necesario analizar si hubo dolo o culpa grave. La decisión deja a Rincón con su investidura intacta y su curul asegurada, despejando así un camino político que en las últimas semanas estuvo marcado por la incertidumbre.
Con este fallo, Leyla Marleny Rincón mantiene su representación por el Huila y, de paso, una victoria jurídica que fortalece su posición dentro del Congreso y su partido, el Pacto Histórico.
