La granja Asociación Agropecuaria La Trinidad, en Arauca, recibió, por parte del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, la recertificación como granja avícola biosegura, lo que refleja su compromiso y dedicación con una producción sana y libre de enfermedades de control oficial.
Dicha recertificación se entregó luego de que el ICA verificara el cumplimiento de los procedimientos operativos estandarizados, y de los requisitos documentales, de bioseguridad e infraestructura, establecidos en las resoluciones 3651 y 3652 del 2014, y que aplican para toda persona natural o jurídica que se dedique a la producción y comercialización de aves de postura, levante o engorde.
Los funcionarios del Instituto realizaron un muestreo, mediante la vigilancia activa, con el fin de demostrar la ausencia de enfermedades de control oficial, como Newcastle e influenza aviar.
Granjas avícolas bioseguras
José Atilano Rincón, gerente seccional del ICA en Arauca, indicó: “Bajo el marco de la autodeclaración de Colombia como país libre de Newcastle notificable, debemos reforzar la certificación de granjas avícolas bioseguras en Arauca, para proteger la producción avícola y evitar afectaciones en este importante eslabón económico. Invitamos a todos los productores del departamento a que se acerquen a la oficina local del ICA más cercana para registrar y certificar sus granjas”.
El Arauca cuenta con 40 granjas de producción avícola, de las cuales, con el acompañamiento del ICA y Fenavi, se han certificado 12.




