
Imagen: Kevin Lamarque/REUTERS
Además, el mandatario de Estados Unidos anticipó que aplicará impuestos «recíprocos» conforme se graven los productos de Estados Unidos en otras naciones.
A partir de este lunes (10.02.2025), el presidente Donald Trump anuncio que Estados Unidos aplicará aranceles del 25% a las importaciones de acero y aluminio. «Todo el acero que llegue a Estados Unidos recibirá el 25% de aranceles», declaró el presidente desde el avión presidencial, de acuerdo con informes de periodistas en el vuelo hacia Nueva Orleans, lugar donde Trump tendría un evento deportivo de relevancia.
Trump añadió que se implementarán las mismas tarifas aduaneras para las importaciones de aluminio. El mandatario de Estados Unidos también señaló que dará a conocer los «aranceles recíprocos» el «martes o miércoles», con el objetivo de alinear los impuestos de aduana de productos que ingresan a Estados Unidos de la misma manera que los productos estadounidenses son tributados en el extranjero.
«Si nos imponen un gravamen del 130% y nosotros no, eso no continuará así», sostuvo. «Esto no impactará a todas las naciones ya que algunas establecen los mismos aranceles que nosotros.» Sin embargo, a los que obtienen beneficios de Estados Unidos se les retribuirá el favor», sostuvo.
Desde el martes, los productos importados de China sufrirán tarifas aduaneras adicionales del 10%, una acción a la que Pekín optó por reaccionar con tarifas específicas sobre determinados productos de Estados Unidos a partir del 10 de febrero.
