Mediante una denuncia interpuesta por parte de la Asociación de Resguardos Indígenas del Pueblo Awá del Pacífico, Oripap, se dio a conocer acerca de un lamentable hecho el cual tiene conmocionada a la comunidad de Tumaco como consecuencia del asesinato de un hombre identificado como Carlos García Sepúlveda, de 22 años de edad, el cual se desempeñaba como líder activo en el sector de Inda Zabaleta en Llorente, Tumaco y a quien apuñalaron y degollaron.
Al parecer la lamentable situación se habría registrado en el momento que el joven se encontraba movilizando en su motocicleta con un acompañante cuando se presume fue abordado por tres sujetos encapuchados que lo obligaron a descender del automotor, mientras que la otra persona aparentemente fue obligada a abandonar el lugar. Es de recalcar que esto habría pasado al parecer a tan sólo 300 metros del sitio donde se encuentra ubicada su vivienda, donde lo estaban esperando sus padres y su hijo de dos años de edad.
La persona que se encontraba acompañando a García Sepúlveda puso en conocimiento de los parientes y amigos lo que había sucedido, razón por la cual presuntamente tomaron la decisión de dirigirse hasta el sitio donde se habría registrado el encuentro con el objetivo de brindarle los primeros auxilios, sin embargo hallaron una horrorosa escena debido a que el hombre ya no presentaba signos vitales como consecuencia de dos heridas, una de ellas en la zona del pecho y la otra a la altura del cuello tras haber sido atacado por sus victimarios quienes lo apuñalaron.
Te podría interesar: Ladrones mataron a una anciana en Bogotá
Hasta el lugar llegaron las autoridades judiciales quienes llevaron a cabo el levantamiento del cuerpo el cual fue trasladado hacia las instalaciones de la morgue en Medicina Legal y fue posible establecer su plena identidad. De manera inmediata se dio inicio a la correspondiente investigación que permita dar con la ubicación de los autores del crimen, ante lo cual los familiares y conocidos de la víctima solicitaron celeridad y que este nuevo acto atroz no quede en la impunidad.
“Hechos como este evidencian lo visceral del odio contra los guardianes y protectores del territorio ancestral del pueblo Awá del pacífico nariñense y nos cuestionan profundamente sobre la posibilidad real de materializar la llamada paz total en el territorio nacional. Hoy la sangre de nuestro líder indígena Carlos Alberto García, tiñe de rojo nuestra sagrada montaña” expresó el pueblo Awá tras haber conocido que apuñalaron a Carlos Garcia.
Por lo sucedido, la asociación exigió al presidente Gustavo Petro y a la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, al gobernador de Nariño, Jhon Rojas y a la alcaldesa de Tumaco, María Emilsen Angulo cumplan con la labor institucional de proteger la vida de los colombianos.
