Sergio Andrés Trujillo Perdomo, director de Regalías del departamento del Huila, precisó que se logró la aprobación del onceavo paquete de proyectos con recursos de regalías, que tendrán gran impacto social y económico para la región.
Serán varios los municipios beneficiados con la culminación de obras, principalmente en temas viales y de reactivación económica. Una de las iniciativas principales es el pavimento rígido de 1.5 kilómetros de la vía que conduce al cruce de Suaza. Una inversión en la vía terciaria que estaba siendo requerida por la comunidad desde hace varios años.
Asimismo, Se aprobó mejoramientos de viviendas urbanas y rurales en los municipios de Garzón, Guadalupe y Suaza, Pitalito, Saladoblanco, Timana y Neiva, donde se va a mejorar las infraestructuras para las familias beneficiadas.
Según se pudo conocer, también se encuentra al interior de ese paquete la construcción e iluminación de cubiertas deportivas en los municipios de Pitalito, La Plata, Palestina, que va a beneficiar a los niños, niñas, jóvenes de esta zona del Huila.
“Estas son iniciativas que se venían solicitando desde las comunidades opitas, motivo por el cual se lograron sistematizar recursos que sirvan para avanzan en estos proyectos y nos ayuden a reactivar la economía de los municipios opitas”, manifestó el funcionario.
Es importante resaltar que en los últimos días los diputados opitas tomaron la decisión de impulsar una moción de censura contra Dilberto Trujillo, secretario de Agricultura del Huila, porque al parecer, no ha podido generar estrategias para la reactivación económica de los productores del departamento.
Es importante resaltar que Las regalías son el pago que hacen las compañías petroleras y mineras al Estado Colombiano, por explotar yacimientos de un recurso natural no renovable. Las compañías petroleras entregan al estado entre el 8% y el 25 % del valor de la producción de petróleo crudo.




