Las acciones que los veedores realizan en diferentes municipios de Cundinamarca incomoda de cierta manera a los sectores políticos o públicos en el plano local, regional y nacional; toda vez que, las revelaciones que estas personas pueden entregar a la comunidad mediante redes sociales o medios de comunicación comprometerían la ejecución de actividades por parte de una organización estatal. Por ello, cientos de inspectores ciudadanos han sido objetivo de críticas, burlas o maltrato por parte de varios actores; por lo menos esa es la circunstancia que describe Óscar Julián Anzola ambientalista.
Corrupción
Entre los casos que han tenido intervención del veedor se destacan denuncias contra licencias de construcción otorgadas a conjuntos residenciales y condominios que ´´no cuentan con las respectivas normas ambientales como los vertederos de aguas residuales´´, pero a las cuales se les ha permitido edificar en territorios no permitidos de Girardot, Tocaima y otros sectores de la provincia del Alto Magdalena, señaló Anzola.
Señalamientos
Fue una denuncia en la que se mencionó al exdirector de la CAR Cundinamarca y actual asesor de la Gobernación departamental, Alfred Ballesteros, sobre unos presuntos volteos de tierras, minería ilegal y deforestación que estarían afectando la vida cotidiana de los lugareños. Tras esa publicación en Facebook, Anzola recibió insultos como ´´usted es un pobre sacamicas (…) arrastrado´´, por parte del funcionario público.
Sin embargo, Ballesteros argumentó que su cuenta de Facebook había sido hackeada y por tanto los mensajes enviados a Óscar no habrían sido escritos por él; no obstante, el amenazado no otorga credibilidad a las palabras del asesor de la Gobernación, pues, el veedor indica que ´´si se suplanta una cuenta, es muy difícil recuperarla´´.
Justicia
Finalmente, Anzola solicita ayuda de la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría para la investigación del caso, puesto que, mediante un mensaje de WhatsApp le advirtieron que puede llegar a ser ´´otra víctima mortal por robo de celular, basura social, guerrillero´´, amenaza que le hace temer por su vida y la de sus allegados.
Destacado
Anzola ha seguido casos de corrupción ocurridos en el Alto Magdalena.




