Tras un largo y complejo proceso se presume que en las últimas horas finalmente fue aprobada la solicitud de eutanasia para Erika Yanira Morales, una joven de 20 años de edad originaria del municipio de Los Andes en el departamento de Nariño. Este caso ha trascendido no solo por las circunstancias difíciles que vive la joven, sino también por las barreras que enfrenta el sistema de salud colombiano para acceder a este procedimiento, aun cuando el paciente lo solicita de manera explícita.
Es de recordar que Erika Morales sufrió un trágico accidente cuando tenía 17 años, el 2 de agosto de 2021, cuando un golpe con una botella en una discoteca le causó una lesión que la dejó cuadripléjica. Según los testimonios de su familia, Erika pasó más de un año en la Unidad de Cuidados Intensivos, y cuando despertó, había perdido la movilidad en todo su cuerpo. Su madre, Alba Morales, recordó el doloroso proceso: “estuvo en cuidados intensivos, un año y siete meses, y cuando ella despertó, ya no podía mover ninguna parte de su cuerpo.”
A pesar de contar con el apoyo incondicional de su familia, la solicitud de eutanasia al parecer fue inicialmente negada por su Entidad Promotora de Salud, EPS, generando un debate sobre la eutanasia en Colombia, que aún es un tema controvertido, especialmente en casos como el de Erika, donde se trata de una paciente con un sufrimiento prolongado y sin posibilidades de recuperación.
Recientemente, se presume que luego de una revisión exhaustiva de su situación finalmente aprobaron finalmente la solicitud de eutanasia de Erika, brindándole la posibilidad de poner fin a una vida marcada por el dolor y la falta de movilidad.




