Este programa de Renta básica ciudadana, le entregará el valor de $500.000 a familias en condición de vulnerabilidad, buscando reducir los altos impactos de pobreza y desnutrición infantil en la población.
El pasado martes 14 de febrero, fue aprobado el programa de Renta básica ciudadana que será administrado por el Departamento de Prosperidad Social, en cabeza de la abogada Cielo Rusinque. Dicho beneficio comenzará a regir a partir del mes de abril, luego de un proceso de focalización a familias que se encuentran dentro del margen de pobreza y pobreza extrema.
Recomendamos leer: https://extra.com.co/plan-de-desarrollo/
¿Qué pasó con el programa de Ingreso Solidario?
De manera previa a la Renta básica ciudadana, el programa de Ingreso solidario estuvo detenido, debido a que de acuerdo a lo expresado por la funcionaria Rusinque, el gobierno anterior lo dejó desfinanciado.
“El Ingreso Solidario tuvo su fin por decisión del gobierno anterior. Por una parte, por dejarlo desfinanciado; por otra, porque fue creado hasta el 31 de diciembre de 2022″, explicó.
Otra de las razones por las cuales el beneficio de las familias menos favorecidas se había dejado de otorgar, corresponde a que el actual gobierno estudia las posibilidades de crear nuevos auxilios, dentro del marco del programa de gobierno ‘Hambre Cero’. No obstante, el monto económico que se le otorgaba a las familias era de $160.000, lo cual, para la funcionaria, era una “limosna”.
También pues leer: https://extra.com.co/presidente-gustavo-petro-7/
La tercera edad también se verá beneficiada
Otra población que se vería beneficiada de dicha asistencia es la de los mayores de 65 años, quienes no alcanzaron a cotizar su pensión y actualmente se encuentran desahuciados. Como respaldo financiero a este programa, el gobierno busca tramitar la reforma pensional, con la cual les daría inicio a dichos apoyos.
De acuerdo a lo anunciado por el mandatario Gustavo Petro, la Renta básica ciudadana va enfocada a madres cabeza de hogar con hijos menores de seis años, incluyendo a hogares que no recibían ningún apoyo del Estado.




