Aprobado el acuerdo de coalición con socialdemócratas

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Merz, candidato a canciller federal y presidente de la CDU, habla en el congreso de la CDU en Berlín (28.04.2025)
Imagen: Michael Kappeler/dpa/picture alliance

La potencial coalición entre la CDU y el SPD tiene como objetivo fomentar la economía, aumentar el desembolso en defensa, adoptar un enfoque más riguroso en lo concerniente a migración y realizar una modernización retrasada.

El lunes (28.04.2025), la Unión Cristiano Demócrata (CDU), que será la próxima canciller de Alemania, aprobó el pacto de coalición con el Partido Socialdemócrata (SPD). Esto la sitúa en la dirección de Alemania, una significativa potencia europea que se enfrenta a una economía estancada, la política comercial del presidente de Estados Unidos Donald Trump y la guerra en Ucrania.

La potencial coalición aspira a fomentar el desarrollo económico, aumentar el desembolso en defensa, adoptar un enfoque más riguroso en lo que respecta a migración y actualizarse con una modernización ampliamente pospuesta.

El pacto todavía enfrenta un desafío más grande que vencer antes de que el Parlamento pueda convocarse para seleccionar a Merz. Los miembros más pequeños de la potencial coalición, los centroizquierdistas socialdemócratas del canciller saliente Olaf Scholz, sometieron el pacto a la aprobación de sus más de 358.000 integrantes. Los resultados están previstos para el miércoles.

Hay una cierta resistencia en los ámbitos socialdemócratas tras el tercer lugar del partido en los comicios de febrero, su resultado más negativo en elecciones parlamentarias nacionales desde la Segunda Guerra Mundial.

La CDU es el partido predominante en un bloque bipartidista conservador denominado la Unión. El pacto ya fue aprobado por su partido hermano de Bávaro, la Unión Cristianosocial (CSU).

Si los integrantes socialdemócratas ratifican el pacto, la Cámara baja del Parlamento de Alemania se convocará el 6 de mayo para seleccionar a Merz como ministro de Relaciones Exteriores. En ese escrutinio, Merz requerirá la mayoría de todos los integrantes para ser seleccionado como el décimo canciller alemán en la época posterior a la Segunda Guerra Mundial, y tomará el lugar de Scholz.


Compartir en

Te Puede Interesar