Aprobadas rutas de atención para víctimas de trata de personas

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Con el objetivo de revisar, fortalecer y aprobar estrategias de respuesta integral frente al delito de la trata de personas, entre quienes más lo necesitan, el secretario de Gobierno de Palmira, Ricardo Caicedo, presidió con su equipo de trabajo la Quinta Sesión del Comité Municipal para la Lucha Contra la Trata de Personas.

El funcionario explicó que «uno de los aspectos más importantes de nuestro trabajo en esta sesión fue el fortalecimiento y la revisión de las rutas de atención integral inmediata y mediata».

«Estas rutas no solo representan un protocolo o un procedimiento operativo; son el camino que asegura que cada persona afectada por el delito de trata reciba la protección y el apoyo necesario de manera rápida, segura y coordinada», dijo el funcionario.

De acuerdo con el plan trazado, la trata de personas afecta a los sectores más vulnerables de la sociedad, y la rapidez en la respuesta puede marcar la diferencia entre rescatar a una víctima o verla caer nuevamente en manos de redes de explotación.

Las rutas de atención están diseñadas para ofrecer una respuesta inmediata, tanto a nivel de protección física como de asistencia médica, psicosocial y jurídica, lo cual es fundamental para la recuperación de la dignidad y derechos de las víctimas.

Juliana González Villa, funcionaria de la Secretaría de Gobierno expresó: «Terminamos la quinta sesión del ‘Comité Municipal de lucha Contra la trata de personas’. Esta jornada fue especialmente importante porque se aprobaron las rutas de atención inmediata del Municipio para las víctimas de este delito, a partir de la fecha vamos a iniciar la socialización y la difusión de estas rutas para eso nos hemos articulado con la Comisaría de Familia. Con Liliana Guzmán, psicóloga de la Comisaría de Familia, vamos a articular con las Instituciones Educativas dando a conocer a la comunidad estas rutas de atención para mitigar los riesgos contra este delito de la trata de personas en las Instituciones Educativas del Municipio de Palmira, articuladas con la Comisaría de Familia.

Durante la sesión se aprobó para trabajar en la implementación de estas rutas, reafirmando el compromiso de proteger a la población y construir un entorno en el que cada persona pueda vivir libre de explotación. La fuerza de las acciones conjuntas radica en asegurar que estas rutas estén activas, asequibles y en constante mejora para hacer frente a un delito tan complejo y devastador, puntualizaron las funcionarias que participaron de la reunión.


Compartir en