Se conocieron grandes novedades desde el Concejo de Pasto con dos aprobaciones en cuanto al proyecto de fortalecimiento de la seguridad y convivencia ciudadana en el municipio de Pasto, vigencia 2025 y la adición de recursos al presupuesto de rentas e inversiones, 4.852 millones de pesos, para la construcción de la II y III Fase del Centro de Bienestar Animal.
En segundo debate, los concejales, entre ellos Juan Marcelino Unigarro, aprobaron la autorización al alcalde, para que celebre el contrato para la adquisición y compra de Centros de Atención Inmediata Móviles (CAI´s Móviles), Motocicletas y Drones, un proyecto para mejora de seguridad y convivencia.
Este proyecto se enmarca dentro de la ejecución del plan ‘Fortalecimiento tecnológico y operativo para el mejoramiento de la seguridad y convivencia ciudadana en el municipio de Pasto, vigencia 2025’, que apunta al incremento de capacidades operativas de Policía en el municipio, a través de la adquisición de equipos modernos y de última tecnología.
El monto autorizado para esta inversión asciende a $7.973.260.104,44, una cifra superior a los montos establecidos en el artículo primero del Acuerdo 004 de 2017. Con estos recursos, adquirirán un conjunto de elementos destinados a mejorar la presencia y efectividad de las autoridades en el territorio. Los ítems específicos son: 6 centros de Atención Inmediata Móviles (CAI´s Móviles), 10 motocicletas no uniformadas para la Policía, 35 motocicletas uniformadas para la Policía y 6 drones de gama alta para el monitoreo y vigilancia aérea.
El concejo de Pasto señaló que estos elementos permitirán una atención más rápida y eficiente en los puntos más críticos del municipio, mejorando la respuesta ante situaciones de emergencia y reforzando la vigilancia en áreas de alto tránsito y complejidad.
Por otra parte, la corporación aprobó la adición al presupuesto de rentas e ingresos de gastos e inversiones 4.852.281 millones de pesos, para la construcción y dotación del Centro de Bienestar Animal. Esta significativa inversión, tiene como objetivo crear un espacio adecuado para la atención, protección y recuperación de animales abandonados o en situación de riesgo, brindando servicios de salud, adopción responsable y programas educativos para sensibilizar a la ciudadanía sobre la tenencia responsable de animales de compañía.




