La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a cuatro presuntos integrantes de la estructura criminal Carlos Patiño, disidencia de las Farc, quienes estarían involucrados en la activación de una motocicleta bomba en el corregimiento de Piedra Sentada, Patía (Cauca). El ataque, perpetrado en una zona de alta presencia de grupos armados ilegales, dejó un soldado muerto y dos más heridos.
Un fiscal de la Dirección Especializada de Crimen Organizado les imputó los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido y explosivos, todas las conductas agravadas. A pesar de las pruebas presentadas en su contra, los acusados no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.
Entre los capturados se encuentra Karen Tatiana Yacue Casos, detenida por agentes del CTI con apoyo del Ejército Nacional minutos después del atentado. Durante el operativo, las autoridades incautaron tres motocicletas, un teléfono celular y controles remotos que habrían sido utilizados para detonar el explosivo. Las investigaciones señalan que los cabecillas del grupo armado ilegal habrían ordenado atentados contra la Fuerza Pública y la población civil como represalia por la muerte de un exjefe de las extintas Farc. Este hecho refuerza las alertas sobre la escalada de violencia en la región y la estrategia de las disidencias para sembrar el terror.
Foto 2
Karen Tatiana Yacue Casos, detenida.




