Aprende a combinar con diferentes tipos de cervezas artesanales tus recetas

Una cerveza ácida puede equilibrar la grasa de un plato frito, mientas que una amarga puede resaltar los sabores de una salsa picante.
Compartir en

El arte de combinar cerveza con alimentos es una buena forma de fusionar sabores y sacar el máximo provecho de esta popular bebida. No todas las cervezas reaccionan de la misma manera con los ingredientes de la comida, por eso, Andrés Barón, maestro cervecero de 3 Cordilleras, explica qué es lo que se debe hacer para convertirse en un “experto” en el maridaje cervecero.

En primer lugar, al igual que el vino, el maridaje con cerveza tiene una amplia gama de sabores y aromas que pueden resonar o contrastar con los alimentos. El maridaje por resonancia es cuando la característica de un alimento potencia el de la cerveza y viceversa, es decir, se complementan. El maridaje por contraste, es cuando la característica aparentemente fuerte de un alimento o cerveza por sí solo, se redondea, y se balancea en conjunto. La clave está en encontrar equilibrios y resaltar los sabores en cada bocado.

Es importante atreverse a probar distintos tipos de cerveza para poner a prueba el paladar y crear una armonía entre las notas de la bebida y los ingredientes. Además, es clave saber que para cualquier maridaje el secreto es dejar el bocado de comida en la boca y llevar el sorbo de la bebida, “solo combinando ambos sabores en boca, es posible encontrar si hay armonía”, destacó Barón. Además, “es importante combinar percepciones opuestas, lo salado con lo dulce, por ejemplo”.

El experto señala que una de los puntos a tener en cuenta es entender los diferentes estilos de cerveza. Las Lager, conocidas por su sabor suave y refrescante, se identifican por su color dorado brillante. Este tipo de cerveza, es adecuada antes del inicio de una buena comida, la cual ayudará a abrir el apetito. Además, son ideales para acompañar mariscos, sushi, ceviches, ensaladas o platos más ligeros.

Por otro lado, las Ales suelen tener sabores más intensos y complejos, eso las convierte en excelentes compañeras para carnes asadas, quesos fuertes o platos especiados. Finalmente, el maestro cervecero de 3 Cordilleras comparte algunas combinaciones tradicionales: en la categoría de resonancia, una cerveza oscura, tipo Stout con matices dulces como nuestra cerveza Negra, armoniza muy bien con una torta de chocolate oscuro, ya que logra equilibrar de manera efectiva los sabores dulces.

Otra opción es la cerveza Rosé, elaborada con maltas de trigo y reconocida por su aroma y sabor a frutos rojos, como los de la cerveza Rosada, que se mezcla muy bien con un postre de moras, logrando una armonización que realza los sabores en el paladar.


Compartir en