Fiscales de la Unidad Especial de Investigación (UEI) presentaron ante jueces de control de garantías a presuntos integrantes de estructuras criminales, que estarían involucrados en graves afectaciones a líderes sociales en Arauca Casanare y Meta.
A la cárcel ‘Neito’
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, Gerson David Fuentes Rubiano, alias ‘Neito’, presunto integrante de la comisión Marta Elena Barón del Ejército de Liberación Nacional (ELN), recibió medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.
Esta persona habría participado en el homicidio del defensor de derechos humanos Omar Arbey Martínez, ocurrido el 12 de febrero de 2018. El material de prueba da cuenta de que hombres armados retuvieron a la víctima durante tres días y, finalmente, la asesinaron en la vía que conduce de la vereda Botalón a Corocito, en Tame. Alias ‘Neito’, fue imputado por los delitos de homicidio en persona protegida, secuestro simple y rebelión.
Homicidio
La desaparición y secuestro del señor Omar Arbey Martínez, se conoció a través de una comunicación de la Junta de Acción Comunal de la vereda Corocito, que relacionó el hecho ocurrido el pasado 5 de febrero de 2018 en este mismo sector rural de Tame.
La Junta de Acción Comunal solicitó en ese momento a las personas que tenían secuestrado al ciudadano Martínez para que se le respetara la vida, su integridad y que fuera liberado lo más pronto posible para que regresara al seno de su familia y la comunidad, situación que no fue así. Pues el líder social estaba desaparecido desde el 3 de febrero cuando la guerrilla del ELN lo habría citado y retenido hasta decidir asesinarlo.
Afectación a líder social
Por su presunta responsabilidad en el delito de desplazamiento forzado agravado, Edison Quijano fue afectado con medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario. La Fiscalía estableció que estaría involucrado en las intimidaciones en contra de la líder del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS), Luz Mery Junco Tirado, quien tuvo que abandonar su lugar de residencia junto a su familia. Los hechos ocurrieron durante 2018 en Puerto Rico.
