
Olaf Scholz se mostró optimista en alcanzar un acuerdo migratorio con Moldavia en la primera visita bilateral de un canciller alemán en doce años.
A pesar de los debates sobre nuevos recortes al presupuesto alemán, el canciller alemán, Olaf Scholz, dijo el miércoles (21.08.2024) a Moldavia y Ucrania que Berlín seguirá apoyando a ambos países. Durante su breve visita a Chişinău, la capital de Moldavia, la canciller afirmó que Alemania no cejará en su respaldo a Ucrania.
Scholz agregó: «Seremos el mayor apoyo nacional de Ucrania en Europa y apoyaremos a Ucrania todo el tiempo que sea necesario». «Todos los ciudadanos de Ucrania pueden confiar en esto», afirmó. El líder político destacó que solo una potencia global importante, Estados Unidos, está logrando logros superiores a los de Alemania. El canciller alemán dijo que no había sido informado previamente sobre la incursión ucraniana en Kursk, en la que se podrían haber utilizado armas fabricadas en Alemania.
El miércoles, Scoll conversó con la presidenta moldava, Maia Sandu, y el primer ministro, Dorin Recean, sobre los efectos de la guerra rusa contra Ucrania en Moldavia, que tiene 2,6 millones de habitantes. No obstante, durante la visita no se logró alcanzar un acuerdo que el gobierno federal alemán tiene como objetivo reducir la migración ilegal. Sin embargo, Schölz afirmó estar «seguro de que pronto llegaremos a un acuerdo».
El gobierno de Moldavia, que busca unirse a la Unión Europea, acusa a Rusia de difundir información errónea y promover la desestabilización. Desde los años 90, los soldados rusos han estado estacionados en la región separatista de Transnistria, una pequeña porción de tierra en el este de la república.




