Con un anuncio calificado como histórico para la salud del sur del Tolima, la gobernadora Adriana Magali Matiz confirmó la adjudicación del contrato para la construcción del nuevo Hospital San Juan Bautista de Chaparral, obra que beneficiará a más de 200.000 habitantes de siete municipios: Chaparral, Rioblanco, Planadas, Ataco, Ortega, Roncesvalles y San Antonio.
El contrato de obra fue adjudicado por un valor de $82.725 millones, mientras que el de interventoría, por $4.495 millones, se espera adjudicarlo en agosto. La instalación de la primera piedra está prevista para septiembre. La construcción se desarrollará en un área de 17.000 metros cuadrados, con moderna infraestructura hospitalaria para mejorar la atención y reducir tiempos de espera.
La mandataria aseguró que este proyecto es un avance sin precedentes en la red pública del Tolima: “Estamos cumpliendo con nuestra gente del sur, para que reciban atención digna, oportuna y con calidad, sin tener que desplazarse a otras ciudades”.
Entre los servicios que ofrecerá el nuevo hospital se incluyen cuatro consultorios para triaje, sala de reanimación, atención de enfermedades diarreicas y respiratorias, 10 camas UCI y tres de cuidados intermedios. Además, se mantendrán especialidades clave como Ortopedia, Ginecología, Pediatría, Urología, Cardiología, Otorrinolaringología, Psiquiatría, entre otras.
La secretaria de Salud departamental, Katherine Rengifo, afirmó que este hospital será un referente regional y garantizará acceso a servicios especializados para toda la población, especialmente para las comunidades más vulnerables del sur del departamento.




