Ibagué, Gualanday, Icononzo entre otros, estuvieron presentes en la estrategia.
El Tolima ha decidido modernizar sus prácticas pedagógicas para preparar a los estudiantes ante los desafíos del mundo contemporáneo mediante la integración de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) emergentes. Esta apuesta del Gobierno Departamental busca dejar atrás las viejas prácticas educativas y ofrecer contenidos pertinentes que respondan a las necesidades actuales, enriqueciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje y combatiendo la deserción escolar.
Acompañamiento
Para llevar a cabo esta transformación, se han implementado diversas estrategias como el programa ‘Aprender a Desaprender’, desarrollado junto a la RAP Eje Cafetero, y capacitaciones específicas para directivos docentes sobre “Transformación educativa en el Tolima con TIC emergentes 2024”. Estos espacios han contado con expertos que abordan temas cruciales como la “Inteligencia Artificial Generativa para la educación”, “Ciberseguridad: pieza clave para el desarrollo de la educación” y la presentación del proyecto CIBERPAZ del MINTIC.
“Esta fue una reunión bastante productiva con nuestros 212 directivos docentes de las distintas instituciones educativas del Tolima, con un tema que no es menor para el conglomerado de las comunidades educativas que es la transformación educativa en el Tolima con TIC emergentes”, aseguró Uriel González, director administrativo y financiero de la Secretaría de Educación Departamental. El compromiso decidido de la Gobernación del Tolima por la innovación, generando espacios de diálogo sobre temas tecnológicos, ha sido bien recibido por la comunidad educativa.
Los docentes, conscientes de la necesidad de capacitación para integrar efectivamente estas herramientas tecnológicas en sus métodos de enseñanza, han apoyado estas iniciativas. Giselli Paola Barrio, docente de la Institución Educativa Panamericana de Icononzo, afirmó: “Es muy importante estar capacitados porque debemos estar de tú a tú con los estudiantes. Todos sabemos que la inteligencia artificial tiene sus pros y sus contras y debemos estar a la vanguardia para saber utilizarla y orientar a nuestros estudiantes”. Desde la Administración Departamental, a través de la Secretaría de Educación, se seguirá trabajando por integrar la innovación en la educación y garantizar un futuro prometedor para el Tolima.