Un presunto panfleto del ELN fue divulgado en el municipio de Villa de Leyva. En el documento se amenaza con torturar y asesinar a los ladones y estafadores. Además, anuncia una supuesta limpieza social.
«Hemos recibido denuncias de que hay personas que se hacen pasar por personas honestas y decentes para robar a las personas de bajos recursos, por medio de las diferentes redes sociales y demás métodos…a estas personas ya las tenemos identificadas… la muerte no solo será la solución sino también la tortura», se lee en el supuesto panfleto.
Además, asevera que «estamos entre los habitantes del municipio así que también están avisados; en los presentes días realizaremos una batida y limpieza en todo el pueblo, no queremos ver a nadie a partir de las 8 de la noche, no respondemos por negocios, restaurantes, hoteles, bares, niños, hombres y mujeres.
De acuerdo con Hamiltón Cortés, líder social y político del municipio, el comunicado circuló masivamente por cadenas de WhatsApp y redes sociales.
«La comunidad está bien consternada por el panfleto que estaba circulando y que era firmado por el frente de guerra nororiental del ELN», dijo Cortés.
Al respecto la Policía del departamento de Boyacá se pronunció para desmentir el panfleto al asegurar que «en el comunicado se hace referencia al frente de guerra nororiental del ELN, el cual no tiene injerencia en el departamento de Boyacá» y que «el contenido de este panfleto no guarda similitud con los comunicados que realiza este grupo.»
La autoridad señaló que este comunicado habría sido elaborado por personas que buscan generar zozobra en los habitantes de este municipio.
Finalmente, invitó a la comunidad a estar tranquila y no compartir este tipo de publicaciones que solo buscan afectar la paz de los habitantes y turistas
«La Alcaldía Municipal, la Policía Nacional y el Ejército Nacional, en conjunto con las demás autoridades municipales, trabajamos día a día por la seguridad y bienestar de los villaleyvanos».
Por su parte, el Alcalde Javier Castellanos Morales, dijo que llevó a cabo una reunión extraordinaria en compañía del Cr. Sánchez – Comandante del Batallón Sucre del Ejército y el Capitán Puerto – Comandante del 4to distrito de Policía, autoridades que realizaron en trabajo articulado, e hicieron las averiguaciones correspondientes, encontrando que dichas amenazas obedecen a un tipo de extorsión carcelaria y que en efecto dichos grupos delincuenciales no tienen presencia en nuestro municipio y alrededores, por tal motivo nos permitimos dar un parte de tranquilidad a toda la comunidad villaleyvana, a fin de que no den credibilidad en los panfletos difundidos.




