El Consejo de Estado confirmó la nulidad de la elección de Gelmis Chate Rivera como alcalde del municipio de Inzá, Cauca, para el periodo 2024-2027, debido a una infracción por doble militancia. La decisión se basa en que Chate Rivera, avalado por el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), apoyó públicamente a un candidato a la Gobernación del Cauca de un partido diferente durante un evento en octubre de 2023, mientras el MAIS tenía su propio aspirante al cargo.
Tras esta determinación, la Gobernación del Cauca declaró la vacancia absoluta del cargo y anunció la convocatoria a elecciones atípicas para elegir un nuevo alcalde que complete el periodo restante. Mientras tanto, el gobernador Octavio Guzmán designó a Wanner Suárez, exalcalde de López de Micay, como alcalde encargado de forma transitoria.
La Asociación de Cabildos Indígenas Juan Tama del oriente del Cauca expresó su preocupación por la vacancia en el cargo, señalando que, aunque la nulidad se debe a una clara doble militancia y no a actos de corrupción, representa una pérdida significativa para el municipio y un retraso en los procesos destinados a mejorar las condiciones de vida en Inzá.
Este caso se suma a una serie de anulaciones de elecciones locales en Colombia debido a infracciones por doble militancia, lo que ha llevado a un récord de elecciones anuladas en varios municipios y departamentos del país.
