El Instituto Nacional de Salud (INS) menaje en su base de datos una cifra que causa alarma en muchos organismos y son los 127 menores de edad que se han quemado como consecuencia de la pólvora o la pirotecnia, de estos 13 estaban en compañía de adultos y/o representando bajo los efectos del alcohol.
Así lo afirmó Lina Arbeláez, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en diálogo con Caracol Noticias, en el que destacó que el número de menores afectados por estos productos ha ido en aumento hasta llegar a un punto del 22%.
«La directora del ICBF aseguró que de los casos reportados, 21 casos han dado un estimado para abrir un proceso administrativo para restablecer los derechos de los menores; 34 casos fueron trasladados a las comisarías de familia y 21 familias están siendo acompañadas por el bienestar familiar«, asegura el portal Caracol Noticias.
Cifras nacionales
A nivel nacional se han registrado 340 quemados con pólvora, 87 lesiones más en comparación con el año pasado. Cabe destacar que el departamento con mayor número de quemados es Antioquia (39), seguido por la capital del país (31).
En este sentido, la directora Arbeláez destacó que es necesario un trabajo colectivo para proteger a los niños del país y recordó que las multas para los padres van desde 5 salarios mínimos hasta el retiro de la custodia de los menores.
«Hicimos un llamado a los alcaldes para que emitan los decretos que permitan sancionar a quienes venden y fabrican pólvora ilegalmente. Lamentablemente, el incremento de menores quemados es del 22%», dijo Arbeláez.




