- El Valle del Cauca atraviesa la segunda temporada de lluvias del año y, ante el incremento de la humedad y los cambios bruscos de temperatura, las autoridades de salud reiteran las recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias y proteger a la población más vulnerable.
- “Ojalá todas las personas estén vacunadas contra la influenza porque no evita la enfermedad, pero sí baja la gravedad de la misma, especialmente los niños y los adultos mayores. Evitar los cambios bruscos de temperatura y tratar de antes de salir aclimatarse o antes de entrar a la casa esperar un ratico porque es el cambio de temperatura lo que más afecta las vías respiratorias superiores y nos hace más sensibles a los virus de la influenza”, indicó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.
- En caso de presentar síntomas, la recomendación es clara: no automedicarse y utilizar tapabocas para proteger a otros y cortar la barrera de contagio. “Con excepción del acetaminofén, que se puede ingerir cada 6 horas, las personas no deben automedicarse y si se tienen fiebre alta y mucho malestar, deben recurrir a los servicios de urgencia”, agregó la funcionaria.
- Mantener las medidas de autocuidado y completar los esquemas de vacunación, hacen parte de las principales acciones para prevenir complicaciones respiratorias durante la temporada de lluvias.

83




