Ante escasez de agua en Pasto podría haber racionamiento

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

La Alcaldía de Pasto y la Empresa de Obras Sanitarias de Pasto, Empopasto, alertaron sobre el bajo caudal que presentan las fuentes que abastecen a las Plantas de Tratamiento operadas por la empresa, misma fuente que abastece al municipio.

Incendios

Esta problemática se ha agudizado debido a los incendios que han sido provocados de manera desmedida en la capital nariñense y que han requerido el gasto de una gran cantidad de agua para poder controlar las emergencias.

A raíz de esto, el alcalde Nicolás Toro se refirió a la situación mencionando que “a esta gente que se le puede llamar delincuente le ha dado por hacer incendios y no se da cuenta el daño que están haciendo, directamente al servicio público del agua.

Si bien, con agua de la quebrada Piedras y el bombeo de agua desde el río Bobo se ha logrado suministrar agua potable de manera normal, antes de dos semanas se evaluará la posibilidad de iniciar un racionamiento en el suministro del agua potable para Pasto.

Cambio climático

Adicional a estas acciones repudiables en la provocación de incendios, se suma la escasez de lluvias en la región, fenómeno que complica aún más el escenario que actualmente se enfrenta ante una temporada seca.

El gerente de Empopasto, Neyip Javier Oñate, por su parte acerca de esta situación explicó que “el cambio climático es un hecho y ya lo estamos viviendo hay una escasez de lluvia que afecta a las quebradas”.

“Hoy tenemos que el río Pasto está proveyendo un 30% ya hemos recurrido al embalse del río Bobo ya que es nuestro soporte cuando este tipo de quebradas fallan, entonces como hay escasez de agua estamos surtiendo a través de bombeo con el río Bobo”, dijo Oñate.

Medidas

El gerente hizo énfasis en un tema puntual que es bastante preocupante diciendo que “esto significa que si en un mes no llueve entraríamos a racionamiento de agua, vamos a valorar las medidas que se pueden tomar”.

El Alcalde de Pasto, Nicolás Toro hizo un enérgico llamado para prevenir, mitigar e igualmente castigar a los responsables de las conflagraciones e incendios forestales que han causado graves afectaciones.


Compartir en

Te Puede Interesar