La Alcaldía Municipal emitió el Decreto Nro. 159 del 19 de julio de 2024 mediante el cual se declara Calamidad Pública por el problema de desabastecimiento de agua en el municipio de Ipiales.
Ajustes
El municipio, deberá adelantar los ajustes y gestiones correspondientes, tendientes a la obtención de los recursos necesarios para implementar el plan de acción direccionado a atender la situación de calamidad pública decretada.
Estas medidas, comenzaron a regir a partir del 19 de julio del 2024, bajo la directriz de un racionamiento de agua potable, en horarios comprendidos entre las 6:00 p.m. a 6:00 a.m. del día siguiente por un tiempo mínimo de dos meses y podrá cesar en cualquier momento.
El alcalde Amílcar Pantoja y el equipo de Empoobando adelantaron una jornada de inspección en las instalaciones de la bocatoma, en donde se verificó cómo ese bajo nivel del caudal afecta considerablemente los tiempos de tratamiento del agua.
Afectaciones
Estas afectaciones han sido causadas por la crítica carga de sedimentación proporcionada por los desechos contaminantes que provienen de los afluentes del río, lo cual genera complicaciones en la prestación del servicio.
Esta problemática, generada por la obsolescencia de la infraestructura del sistema, afecta la calidad del agua y el suministro del líquido, que se agrava con la falta de lluvias, razón por la cual los habitantes no han contado con un servicio óptimo.
Para atender a la comunidad en los barrios altos, Empoobando está fortaleciendo la capacidad de respuesta para el suministro de agua en carrotanques, mientras se incrementa el caudal potable para bombear el agua.




