Tras los segundos lugares de Jhoana Viveros, Luz Karime Garzón y Pedro Causil, por primera vez en los Premios Altius un patinador de velocidad se queda con el primer lugar. Al ‘Mono’ lo acompañaron la arquera Sara López y la bolichera Clara Juliana Guerrero.
Luego de un gran año deportivo, el bolivarense Andrés Mauricio Jiménez recibió el Altius de Oro en la categoría ‘Atleta del Año’ en deportes que no hacen parte del programa de los Juegos Olímpicos, gracias a sus títulos mundiales y el impecable ciclo olímpico que completó los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Junto a Jiménez, la arquera risaraldense Sara López, con la estatuilla de plata, y la bolichera quindiana Clara Juliana Guerrero, con la de bronce, completaron el podio de la categoría.
Andrés Mauricio hizo méritos suficientes: Fueron dos oros y un bronce en el Campeonato Mundial de Patinaje de Velocidad Italia 2023; una medalla de oro, una de plata y una de bronce, en los Juegos Panamericanos Santiago 2023; cuatro oros y una plata, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, y cuatro oros y dos bronces, representando al departamento de Bolívar, en los Juegos Deportivos Nacionales Eje Cafetero 2023.
TE PUEDE INTERESAR: Colombia inicia el camino del Preolímpico de Fútbol masculino
El ciclo olímpico del ‘mono’ no sólo se resume al 2023, sino que en San Salvador y Santiago completó un camino dorado, pues ya había sido campeón en los Juegos Bolivarianos de Valledupar y en los Juegos Suramericanos de Asunción, una hazaña que en Juegos Panamericanos sólo comparte con Mariana Pajón, Sara López y Yenny Álvarez.
Es así como Andrés Mauricio es el único hombre con ciclo olímpico dorado y, junto con Sara López, concluyeron su etapa, pues sus deportes no van a los Juegos Olímpicos.
Por los logros deportivos anteriormente mencionados, su regularidad y tenacidad sobre la pista, Andrés Mauricio Jiménez también se convirtió en el primer patinador de velocidad en lograr el oro de los Premios Altius, pues Jhoana Viveros, en dos oportunidades, Pedro Causil y Luz Karime Garzón, habían ganado Altius de Plata en las versiones anteriores.
Así se completa un gran año para Andrés Mauricio, quien fue acompañado en el podio por dos grandes atletas. Sara López quien fue subcampeona mundial en dobles mixtos y ganó su octava final de copas mundo, y Clara Juliana Guerrero, referente del bowling y campeona de los Juegos Panamericanos de Santiago, donde completó tres oros consecutivos en estas justas, sumando Toronto 2015 y Lima 2019.
SIGUE LEYENDO: Se inauguraron los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud Gangwon 2024
