Andrés Fabian Hurtado y Alejandro Ortiz continúan implicados en mal uso de bienes públicos

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Tribunal ratifica pruebas de la Fiscalía en proceso contra líder político de Ibagué.

Andrés Fabian Hurtado y Alejandro Ortiz, implicados.

La Sala Penal del Tribunal Superior de Ibagué ha reafirmado las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación en el proceso que se adelanta contra el exalcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, y el exgerente del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué (Imdri), Alejandro Ortiz. Ambos están siendo investigados por el presunto uso indebido del estadio Manuel Murillo Toro, en donde habrían celebrado una fiesta privada en 2021, sin la debida autorización.

En este proceso, la Fiscalía ha acusado a Hurtado y Ortiz por el delito de peculado por uso, argumentando que el evento privado realizado en el estadio representó un uso indebido de bienes públicos. La defensa de Hurtado había solicitado que se excluyeran varias de las pruebas presentadas por el ente investigador, pero esta petición fue negada por el Tribunal, quien respaldó la validez de los elementos probatorios.

El pasado 16 de septiembre, la defensa del exalcalde apeló la decisión del Juzgado Séptimo Penal del Circuito de Ibagué, que previamente había admitido las pruebas y testigos en su contra. La defensa argumentó que el recaudo de las pruebas por parte de la Fiscalía se realizó de manera irregular, cuestionando la forma en que se obtuvieron imágenes y registros de los vehículos que asistieron al evento en el estadio.

La actual alcaldesa Johana Aranda, también usó recientemente el Panóptico de la capital del Tolima.

El Tribunal desestimó las objeciones de la defensa, citando que los asistentes al evento realizado en un espacio público como el estadio Manuel Murillo Toro no podían esperar privacidad. «Los apelantes no demostraron que durante la recolección de los datos y elaboración de los Informes de Investigador de Campo se transgredieron los derechos y garantías fundamentales, especialmente el hábeas data e intimidad de los indiciados, imputados o acusados durante la investigación penal», señaló la decisión judicial.

Tras este fallo, el Juzgado Séptimo Penal del Circuito de Ibagué cuenta con el aval necesario para continuar con las audiencias preparatorias del juicio oral contra Hurtado y Ortiz. Esto indica que el proceso avanzará hacia la fase de juicio, a menos que la defensa logre alguna otra maniobra que retrase su desarrollo. Esta decisión del Tribunal recuerda otras tácticas dilatorias que en el pasado permitieron a Hurtado evitar sanciones, como en el caso de los ‘piques ilegales’ en el aeropuerto Perales. La defensa del exalcalde parece buscar una extensión del proceso que eventualmente permita el vencimiento de términos, como ha ocurrido en otros casos similares.


Compartir en