Recientemente, la Institución Educativa Cajete, de la zona rural del occidente de la ciudad de Popayán, se vio afectada por vándalos quienes apedrearon 21 vidrios de la parte baja del colegio. Debido a ello, funcionarios del gobierno municipal realizaron una visita para analizar la situación y dar soluciones al respecto.
Según pudo conocer EXTRA CAUCA, a dicha institución llegaron funcionarios de la policía así como miembros del gobierno municipal en cabeza de la secretaria de Educación Leyla Muñoz Cedeño, a quien las directivas de la institución pusieron al tanto de las afectaciones. Adicionalmente, la comunidad educativa de la vereda Cajete, dio a conocer a la funcionaria varias de las problemáticas que se presentan en la zona referentes a la inseguridad, el consumo de sustancias alucinógenas; así como situaciones de violencia y matoneo.
Frente al tema, el rector de la institución Benjamín Bonilla Vidal, agradeció el acompañamiento recibido por parte del gobierno municipal y solicitó recursos con los cuales se puedan hacer las reparaciones pertinentes. «Agradezco a la secretaria que haga presencia aquí, que la Administración Municipal muestre interés por lo que sucede en nuestra comunidad educativa. Celebro mucho que los padres de familia se interesen por participar y estar aquí, porque a partir de eso podemos encontrar soluciones en conjunto».
Por su parte, la secretaria de Educación Municipal, Leyla Muñoz Cedeño indicó que gracias a la visita realizada a la institución educativa Cajete, se pudieron conocer de primera mano las problemáticas que aquejan a la comunidad, por lo cual se comprometió a tomar acciones que permitan garantizar la seguridad y la convivencia de los estudiantes. “Se brindaron las claridades necesarias sobre prioridades y atenciones que se apoyarán desde la Secretaría de Educación Municipal. Debemos abordar estas situaciones desde un punto de vista social, respetar los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y darle un abordaje integral a sus problemáticas para atender la realidad que les acoge”.




