Analistas afirman que Banrepública dejará la tasa sin cambios

El comportamiento de la inflación y sus expectativas serían la principal razón para el final de la fase de aumentos en la tasa.
Compartir en

Los analistas del país esperan que en la nueva reunión de la junta directiva del Banco de la República que se realizará este viernes, se tome la decisión de dejar la tasa sin cambios en 13,25 %.

La Encuesta de Opinión Financiera (EOF), elaborada por Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), los analistas esperan que la tasa se mantenga en 13,25 % en agosto del 2023 y cierre este año en 12 %.

“En un momento de amplio consenso por parte del mercado y los analistas, prevemos que la Junta Directiva del Banco de la República decidirá de manera unánime, mantener la tasa de intervención en 13,25%”, señala a su vez un análisis de Bancolombia.

Te puede interesar: Petro: Colombia es potencia mundial para la transición energética

¿Cómo sería el comportamiento de la inflación?

Afirma que el comportamiento de la inflación y sus expectativas serían la principal razón para el final de la fase de aumentos en la tasa.

En cuanto a la Encuesta Anif Earc, los resultados señalan que de las entidades consultadas y las muestras en equilibrio técnico político, todas consideran que debería ocurrir y que efectivamente ocurrirá que la tasa se mantenga inalterada sobre 13, 25 %.

Tiempo crucial para la economía colombiana

La economía de Colombia enfrenta un momento crucial en el que es fundamental evitar una desaceleración económica. Esto se debe a varias razones de gran importancia para el país. En primer lugar, una desaceleración económica podría tener un impacto significativo en el empleo, aumentando la tasa de desempleo y dificultando la generación de nuevas oportunidades laborales para la población.

Además, una desaceleración económica podría afectar negativamente la inversión tanto nacional como extranjera. La incertidumbre y la reducción de la actividad económica podrían disminuir la confianza de los inversionistas, lo que a su vez limitaría el flujo de capital hacia el país y la capacidad de las empresas para expandirse y crear empleo.

Más para leer: Santa Marta: Datos de desnutrición infantil son publicados

Crecimiento económico

Otro factor crucial es la importancia de mantener el crecimiento económico para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Un crecimiento sostenido de la economía permite aumentar los ingresos y mejorar las condiciones de vida de la población, al tiempo que brinda mayores oportunidades de acceso a servicios básicos, educación y salud.

La Fiscalía adelantó una inspección judicial al piso 13 de la Dian y fue el propio coronel Óscar Dávila quien atendió la diligencia.

El desarrollo social y reducción de la pobreza

Por último, la estabilidad económica es fundamental para el desarrollo social y la reducción de la pobreza. Un crecimiento económico sólido proporciona los recursos necesarios para implementar políticas y programas sociales que beneficien a los sectores más vulnerables de la sociedad y promuevan una distribución más equitativa de la riqueza.


Compartir en

Te Puede Interesar