En rueda de prensa, la Alcaldía de Pasto bajo el liderazgo del alcalde, Nicolás Toro, hizo un importante anuncio sobre el proceso de traslado del Centro de Detención Transitoria o carceletas y la ampliación de las mismas.
El mandatario indicó que se mejorará la infraestructura con el fin de solucionar las condiciones de hacinamiento, pues en este momento se reporta un 300%, situación por la cual los reclusos protestaron haciendo huelga de hambre y pidiendo la urgente intervención.
Reportes
“Vamos a ampliar un poco más la carceleta para ubicar un número mayor de capturados que hay en este momento y ahí es donde viene la doble moral, pues queremos que haya seguridad, pero carceletas no y de todo lado nos sacan por las carceletas”, dijo Toro.
Además, el burgomaestre indicó que se hará la solicitud ante el Concejo Municipal con el fin de que se apruebe la concesión para empezar a construir en el predio destinado para la Policía Metropolitana y el Centro de Detención Transitoria.
Ubicación
Se estima que el lote al que se refiere el mandatario estaría ubicado en la vía que conduce al túnel de Daza y fue adquirido por el municipio hace muchos años con el objetivo de que se utilice para estos fines.
Según lo expresado por el alcalde, Nicolás Toro, se están invirtiendo 3 mil millones anuales para el sostenimiento de las carceletas garantizando el adecuado servicio y procurando buenas condiciones para los reclusos.
Respecto a los recursos que se invertirán en la nueva estructura, Toro explicó que, al tratarse de una concesión, la construcción se realizará por un particular y este se vaya cobrando con los recursos que el municipio invierte.
Desacuerdos
Si bien es cierto, la cuestión de los traslados de las carceletas ha sido objeto de debate entre los habitantes de la capital nariñense, puesto que muchos no aceptan la medida manifestando que el posicionamiento de las carceletas en los barrios traería múltiples inconvenientes.
Sin embargo, desde la Administración local solicitan a la comunidad que se permita trabajar para avanzar en este proyecto con el fin de que se logre ejecutar sin ningún inconveniente ni impedimento.
De esta manera, las autoridades locales avanzan de manera comprometida ejecutando acciones que permitan solucionar ciertas dificultades y resolviendo temas legales como lo es el traslado de los CDT.




