Amplia participación ciudadana en la Semana POT

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Diálogo ciudadano por una ciudad más incluyente y sostenible

Popayán vivió una jornada determinante para la construcción colectiva de ciudad con el inicio de la Semana POT, un espacio de diálogo ciudadano sobre la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial. Del 26 al 30 de mayo, en el auditorio CAM de la Alcaldía, la comunidad abordará temas como el modelo de ocupación, la visión de una Popayán biodiversa y las fases técnicas y sociales del POT, en línea con el compromiso municipal de construir una hoja de ruta incluyente y sostenible, que responda a las necesidades reales de la gente.

La ciudadanía como protagonista del ordenamiento territorial

La Semana POT es un ejercicio coordinado por la Secretaría de Planeación Municipal y hace parte de la estrategia pedagógica y participativa que busca acercar a la ciudadanía al proceso de planificación territorial. El Plan de Ordenamiento Territorial es el instrumento que define cómo se organizará y desarrollará el territorio en los próximos años. Por eso, abrir este proceso a la participación ciudadana es fundamental para garantizar que cada decisión refleje los intereses colectivos. A través de conversatorios, talleres y espacios de escucha, se traduce el lenguaje técnico en propuestas claras, permitiendo que cada voz contribuya a imaginar la Popayán del futuro.

Una apuesta por la inclusión desde el territorio

Yasmín Hurtado Ordóñez, Secretaria de Planeación Municipal, resaltó que este proceso no es sólo técnico, sino profundamente humano y colectivo: “Con gran acogida se llevó a cabo la primera mesa temática en el marco de la estrategia Mi ciudad, mi POT, un espacio diseñado para acercar a la ciudadanía a los principales temas del Plan de Ordenamiento Territorial. A lo largo de esta semana se abordarán ejes clave como patrimonio vivo, gestión del riesgo y desastres, servicios públicos, movilidad y transporte, entre otros. Estos temas son fundamentales para la comunidad, ya que recogen años de trabajo diagnóstico y permitirán que las decisiones sobre el futuro de Popayán se construyan de manera colectiva. […] El compromiso de nuestro Alcalde es llegar a cada rincón del municipio, por eso, desde la Secretaría de Planeación, asumimos la tarea de llevar estos espacios a las 9 comunas urbanas y al sector rural, así como reunirnos con actores y sectores que deseen aportar a este proceso. Tener una Popayán bien planificada es nuestra meta, y este POT representa el proyecto de ciudad más importante de esta administración”.

Escuchar a la comunidad para planear con sentido

Por otro lado, Elizabeth Obando, Ingeniera Ambiental, destacó la importancia de participar en estos espacios: “Estas mesas son fundamentales porque no solo nos permiten escuchar la opinión de la ciudadanía, sino también saber si las personas se sienten identificadas con las estrategias que el Municipio está proponiendo. Es muy valioso que la gente participe, que nos comparta sus ideas y evalúe si sus realidades están siendo reflejadas en las propuestas presentadas. Además, a través de estos espacios logramos identificar nuevas necesidades y visiones del territorio que deben ser incluidas en la construcción del POT”.


Compartir en