AMOR POR EL CINEMA

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Diego Zuluaga, habla de la cinematografía en el festival ‘Fresno Entre Pijaos y Arrieros’

Giraldo

Fresno un municipio que por muchos años había sido recordado por la violencia que se vivía allí, varias bandas se habían apoderado del municipio generando temor en los ciudadanos, pero a pesar de ello aún existía una luz de esperanza por cada uno de los fresnenses, así lo mencionó Diego Zuluaga, director del Día de Cine y uno de los organizadores del Festival ‘Fresno Entre Pijaos y Arrieros’, quién relató su experiencia con el cine.

Sueños

En medio de la conferencia que realizó Diego narró cómo empezó aquel gusto por la cinematografía, un pueblo donde lo más parecido a un cine era un garaje que en sus días de descanso hacía el papel de cinema para muchos niños y jóvenes de Fresno, allí se proyectaban un sinfín de audiovisuales, pero que tristemente a los cuatro meses de ser inaugurado tal espacio fue cerrado. Diego un joven que deseaba cumplir sus sueños por tal motivo se va hasta Bogotá, allí entró a la Universidad Jorge Tadeo Lozano donde realizó la carrera de Cine y Televisión. 

Una vez Diego llega a la capital del país, descubre las diversas culturas que se presentan en Bogotá y fue en ese instante donde comprendió que sus sueños de cineasta si se podían hacer realidad, Diego quien participó no solo en varios proyectos audiovisuales en el país sino que también en el exterior. 

Realidad 

En 2020, Diego regresó a Fresno con una misión clara, revivir la escena cultural del municipio. Tras años en Bogotá, donde la cultura florecía con festivales y eventos, decidió que su verdadero lugar estaba en Fresno, donde aún quedaba mucho por hacer. «Sentía que en Bogotá ya había suficientes personas haciendo festivales, muchas cosas, como que la cultura ya estaba muy avanzada», relató con nostalgia al recordar su decisión.

Además, el atractivo de Cerro Bravo y las historias que lo rodean fueron determinantes en su regreso. El deseo de contar esas historias y construir un legado cultural en su lugar de origen lo impulsaron a tomar la decisión de volver. Ahora, Fresno se encuentra en un renacimiento cultural, con proyectos que buscan rescatar la historia y las tradiciones del municipio.


Compartir en

Te Puede Interesar