Amenaza de expansión nuclear norcoreana

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Kim Jong-un, gobernante norcoreano. (Archivo 25.04.2025)
Imagen: KCNA/KNS/AP

Kim Jong-un reaccionó de esta manera ante el entrenamiento militar que Seúl realiza con Washington, al calificarlo como hostil y belicoso hacia su nación.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, denunció que Estados Unidos y Corea del Sur evidencian «su intención de comenzar una guerra» a través de sus ejercicios militares conjuntos y aseguró que el arsenal nuclear de su nación se ampliará rápidamente. Esta noticia la difundió este martes la agencia estatal KCNA.

Según la agencia, las declaraciones ocurrieron un día antes durante la inspección del Choe Hyon, el primer destructor de 5.000 toneladas desarrollado por Corea del Norte, en el que supervisó la capacitación de los marineros y la prueba combinada de los sistemas de armas.

Kim afirmó, en el astillero de Nampo, que los ejercicios militares Ulchi Freedom Shield (UFS), que Seúl y Washington comenzaron el día anterior, evidencian su actitud más hostil y combativa hacia Pyongyang. El astillero se encuentra a aproximadamente 70 kilómetros de la capital norcoreana, en la provincia de Pyongan del Sur.

Kim justifica «expansión acelerada de la nuclearización»

«El vínculo militar entre Corea del Sur y Estados Unidos, fortalecido, así como sus demostraciones de fuerza, son la expresión más evidente de su intención de comenzar una guerra y lo que ha ocasionado la destrucción del clima de paz y seguridad en esa zona», indicó. Agregó que «una rápida expansión de la nuclearización» es necesaria en esta situación.

«Vencer a los enemigos de Corea del Norte es la única forma firme y confiable de controlar y preservar el entorno seguro de la región, así como de proteger con solidez la soberanía y la seguridad norcoreanas», aseveró. Las maniobras UFS, que se llevarán a cabo hasta el 28 de agosto, comprenden ejercicios con fuego real, simulaciones de puesto de mando y entrenamientos en defensa civil. Para los aliados, estas maniobras son de carácter defensivo, y para Corea del Norte, son ensayos de invasión.


Compartir en