Una nueva ola de amenazas criminales tiene en vilo a los departamentos de Caquetá y Putumayo, donde comerciantes, ganaderos y agricultores han sido intimidados por integrantes del Estado Mayor Central (EMC), disidencia de las FARC, quienes exigen pagos extorsivos amparados en una falsa norma denominada ‘ley 002’.
La advertencia fue divulgada a través de un video que circula en redes sociales y cadenas de WhatsApp. En las imágenes aparece alias ‘Negro Primo’, cabecilla del frente Carolina Ramírez, rodeado de hombres armados y pancartas con simbología subversiva. El mensaje, grabado en una zona selvática, va dirigido a los sectores productivos de la región, a quienes se les insta a acercarse a las estructuras ilegales para “llegar a acuerdos” económicos.
Aunque en apariencia el tono busca mostrarse “conciliador”, el fondo del mensaje es claramente intimidatorio. “Este primer llamado es fraterno, por la vía decente, para no tener que llegar a vías de hecho”, afirma alias ‘Negro Primo’, en una frase que los líderes comunitarios han interpretado como una amenaza directa. La situación se agrava por la presencia simultánea de otros grupos armados en la región, como la Segunda Marquetalia, los Comandos de Frontera y estructuras




