En relación con el dato del Producto Interno Bruto, PIB, que reveló este miércoles el DANE, compartimos la declaración de la presidente de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture.
“El decrecimiento del Producto Interno Bruto, PIB, de -0,3% para el tercer trimestre del año, dado a conocer por el DANE, reafirma el llamado de urgencia que desde todos los sectores económicos se hace al Gobierno Nacional para que se ponga en marcha el Plan de Choque y evitar que la economía entre en campo de recesión.
Le puede interesar: Jimmy Dranguet respondió a las cifras que circulan en Cali
Las cifras indican el marcado retroceso de la economía y el gran reto que existe hacia adelante. A estos resultados, se suma la preocupante cifra, en lo corrido del año, de las empresas en insolvencia y proceso de liquidación, siendo 308 compañías y más de 120 mil, respectivamente, de acuerdo con un informe de CESCE. Por su parte, el dato de la creación de nuevas ha caído 3,6%.
Bajo todos estos componentes, no solo es importante bajar las tasas de interés, se debe buscar acciones que ayuden a reducir la incertidumbre para generar confianza. Importantes contar con mecanismos como la eficiencia en la gestión de recursos públicos, el fomento de la inversión productiva, la promoción de acciones que lleven a inversión en infraestructura, vivienda, educación.
Desde la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, reiteramos la necesidad de poner en marcha el Plan de Choque que presentamos al Gobierno Nacional en agosto para reactivar los sectores jalonadores de la economía e importantes generadores de empleo. Se debe actuar con premura para evitar que Colombia entre en terreno de difícil retorno económico y comercial.”




